Sonrisa de Duchenne o cómo distinguir una sonrisa falsa de una verdadera.


Se dice que existen cinco tipos de sonrisa: la sonrisa seductora, la sonrisa sarcástica, la sonrisa incómoda, la sonrisa falsa y, por último, la denominada sonrisa de Duchenne de la que te hablaré en esta entrada.


Una sonrisa de Duchenne que también recibe el nombre de sonrisa auténtica o espontánea y que se llama así en honor al médico francés de nombre Guillaume Duchenne.

¿Y por qué un artículo sobre esta sonrisa en Justifica tu respuesta? Pues porque para mí la sonrisa es una elemento de conexión clave entre las personas y, cómo no, entre mis alumnos.

¿Quieres saber más sobre la sonrisa de Duchenne? ¿Quieres saber en qué consiste la sonrisa auténtica? Si es así, acompáñame en la lectura de este artículo

En muchas ocasiones asociamos la palabra sonrisa con la felicidad o la alegría. Pero no siempre es así. De hecho, sonrisas como la sarcástica, la incómoda o la falsa dan fe de ello. Así, los músculos de la cara se han convertido en un elemento clave del lenguaje no verbal, de la comunicación no verbal además de una carga emocional.

Fue precisamente el investigador francés Guillaume Duchenne quien en sus trabajos acerca de la fisiología de las expresiones faciales descubrió un tipo de sonrisa que podría considerarse como genuina, aquella que no lleva a engaño entre la expresión facial y el sentimiento que transmite.


Sonrisa de Duchenne consiste en una contracción del músculo cigomático mayor y menor cerca de la boca y que provoca que se eleve la comisura de los labios, así como el músculo orbicular cercano a los ojos, cuya contracción alza las mejillas y produce arrugas alrededor de los ojos.


Un Duchenne, este tipo de sonrisa es fruto de una emoción espontánea, auténtica y sincera porque las personas no son capaces de contraer a voluntad el músculo orbicular.

La sonrisa de Duchenne es, por tanto, una sonrisa genuina, es decir, una sonrisa que no puede generarse voluntariamente. Una sonrisa que está íntimamente ligada con la zona más primitiva del cerebro, en contraposición a la sonrisa forzada, que está ligada a la corteza motora.


Así, sabremos si una sonrisa es de verdad o no cuando la persona que sonría contrae el músculo que hay alrededor del ojo o no.

Ejemplo de sonrisas falsas 





Ejemplos de sonrisas autenticas.