Cosas de madre: Trucos para ayudar a tu niño a dejar de hacerse pipí en la cama.


Si tu niño/a ha llegado a los 5 años  o  menos de 5 años y sigue haciéndose pipí en la cama, te recomiendo que hables con tu pediatra para que puedan hacer un examen médico y un análisis de su orina para ver cómo mejor ayudarle.

Algunas de las técnicas que funcionan para ayudar a los niños a controlar su pipí en la noche son:

1_Un sistema de alarma: normalmente estos son unas mantitas que van pegadas a una alarma. Cuando el niño/a empieza a hacerse pipí en la cama, la alarma se dispara ayudándole a despertarse. Con el tiempo, el niño/a empezará a despertarse antes de que suene la alarma. Estos sistemas de alarma pueden comprarse en la farmacia. Habla con tu pediatra si no los encuentras. Igualmente, también puedes despertar a tu hijo/a una vez en la noche antes de ir a dormir tú. Asegúrate que está despierto del todo y acompáñalo al baño.

2_Un sistema de recompensas: puedes ligar este sistema al de alarma. Diseñen una tablilla donde indiquen todos los días de la semana. Cada día que el niño/a se mantenga seco establezcan una pequeña recompensa (mejor que no sea de valor monetario sino algo social como ir a jugar juntos, escoger la cena, ver una película favorita). Cuando pase cuatro o cinco días secos, puede conseguir una recompensa mayor (de nuevo, mejor que sea social y no monetaria). Es mejor empezar un sistema de recompensas cuando el niño/a haya empezado a tener éxito contralando su pipí en las noches para evitar la sensación de fracaso.

3_No queremos regañar a tu pequeño/a por sus acciones ya que es algo que realmente no puede controlar pero sí que queremos hacerle partícipe de las consecuencias. Así que involúcrale en cambiar las sábanas de la cama y en ayudarte a hacer la colada/lavadora en las mañanas. No presentes esto como castigo sino como parte de su rutina cuando se hace pipí.

4_Reducir los líquidos antes de dormir es algo que despierta debate. Aunque parece algo de sentido común, hay estudios que demuestran que beber antes de ir a dormir no afecta la enuresis. Lo que sí se ha demostrado es que ciertas comidas y bebidas son más propicias a que un niño/a se haga pipí. Eviten las bebidas gaseosas y el chocolate.

5_Las técnicas de visualización, sobre todo si las acompañas de un sistema de alarma y de recompensas, pueden ser muy útiles. Estas técnicas hacen que el niño/a imagine como pasaría la noche seco/a. Puede dibujar lo que imagina y pensar en ello justo antes de dormir.

6_Entrenamiento: hay varios ejercicios que puedes hacer con tu hijo/a para ayudarle a desarrollar la musculatura que le permite aguantarse el pipí más tiempo. Cuando hace pipí, puede practicar haciendo un poco y parando para aguantarlo y repetir este ejercicio. Igualmente, puedes hacer que beba mucha agua y que aguante un poquito más justo antes de ir al baño. Cuando vaya al baño, asegúrate que elimina toda la orina, pídele que empuje dos veces más después de haber terminado. Cuando te diga, ya está, jueguen a empujar una, dos y tres veces más.